sábado, 25 de octubre de 2008

Me llaman mal Plano Secuencia

Un plano secuencia es una secuencia filmada en continuidad, es decir, sin cortes. Brian de Palma el director de Carrie, Doble cuerpo, Misión imposible o Snake eyes o, es uno de los directores que más vueltas ha dado a una cámara para conseguir la continuidad y evitar un corte en la secuencia.

El plano secuencia requiere una planificación exhaustiva no solo de los movimientos de los personajes sino también del movimiento que debe hacer la cámara.

Es cierto que muchas veces el plano secuencia está hábilmente “falseado”, es decir se crean transiciones que disimulen los cortes y aparente la continuidad. , como en la escena principal de la peli "Snake eyes"¿alguien sabe decirme cuentos cortes tiene?


Snake eyes I

Snake eyes II


A veces se juega con la hiperrealidad en películas como Rec o Monstruoso en las que hay gran cantidad de pequeños planos secuencias que convierten a la película en un gran Plano secuencia falseado, en estos casos los cortes se disimulan con la excusa de que está todo grabado y los cortes son saltos hechos en la grabación por parte de los protagonistas y también a través del caos y la confusión de las situaciones.


[rec] y su falsa realidad



Monstruoso


Además de en el cine el plano secuencia ha sido utilizado con más o menos “gracia” en los videoclips musicales.



Algunos incluso añadén un toque de originalidad al plano secuencia, buscando un mayor impacto visual.



Otras veces el plano secuencia no existe como tal y está formado por infinidad de planos que unidos dan sensación de continuidad, como si de una película de animación se tratara. Esto es más común en los últimos tiempos en los que la tecnología permite un mayor disimulo

1 comentario:

Mocho dijo...

Para plano secuencia, el famoso de La Tía Tula con Aurora Bautista haciendo la cama (Amenábar dixit veinte veces en la tele)